English
Português
Pasea por los fondos:
Banco de datos

Ayuda al profesor: Espacio-Educador


Juega con los fondos:
Caja de juguetes

Deseñado por Casthalia


Actualización en 25/fev/2011

Fondo

Entendemos que los objetos van a un museo por haber sido, de alguna forma, importantes para alguien.
Todo el acervo del Museo de la Infancia es fruto de donaciones hechas por hombres, mujeres, niños y niñas, brasileños y extranjeros, que querían compartir con el público aquello que habían guardado consigo – sus “tesoros”. Así, cada pieza que nos llega es registrada como forma de intentar mantener viva su importancia.

La mayor parte de los fondos son objetos para la infancia, sobre todo juguetes. Hoy reunimos aquellos producidos en Brasil y en el exterior; algunos antiguos (como la muñeca fechada en finales del s. XIX) y otros bien recientes. Asimismo, tenemos muchos libros, que también varían en época y lugar de edición. En el área de música y películas, de momento, tenemos sólo algunos CDs brasileños y películas infantiles.

El otro tipo de acervo que tenemos son dibujos y pinturas – las producciones de los niños y niñas. Han sido realizados por niñas y niños brasileños, de diferentes partes del país, desde la década del 60 hasta hoy. Muestran personajes de los mass media, la vida cotidiana infantil, personas de la familia, sitios visitados, entre otros temas. Cada uno fue creado en situaciones diversas: en casa, en la escuela o tras visitas a museos. En algunos, las niñas y niños ponen títulos o escriben sus historias. Además de los dibujos y pinturas, también guardamos cuadernos y pruebas correspondientes a diferentes años escolares.

Los fondos sobre la infancia abarcan algunos libros teóricos, películas que tienen a la infancia como protagonista, esculturas de arcilla mostrando las bromas infantiles y, además, reproducciones de obras de arte de Portinari (autorizadas por el Proyecto Portinari), del acervo del Museo de Arte de Santa Catarina (MASC), y una gran colección de postales extranjeras con reproducciones de obras variadas que retratan a la infancia.

¿Quiere pasear por los fondos del Museo?

Haga clic
Juguetes
Dibujos
Historias escritas

Historias ilustrada
Libros académicos


Para investigar en la base de datos mediante filtros de búsqueda, haga clic aquí


Para leer más sobre los tipos de objetos que componen nuestro Museo, haga clic aquí



. .